Â
Â
LucÃa Navas
Â
El impulso que necesita el paÃs para lograr el desarrollo económico que se aspira incluye que las universidades dejen de formar profesionales que no responden a la demanda de las empresas existentes y a las nuevas inversiones. Asà lo aceptó el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, en un encuentro con la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).
Â
Arce propuso a los empresarios una alianza público-privada a fin de impulsar los megaproyectos base del Programa Económico Financiero del Gobierno, tales como la refinerÃa El Supremo Sueño de BolÃvar, el puerto Monkey Point y el canal interoceánico.
Â
El funcionario acepta que sin ese involucramiento será difÃcil superar los grandes desafÃos para conseguir en Nicaragua reducir la pobreza y obtener tasas de crecimiento económico mayores al cuatro por ciento en promedio estimadas hasta 2016.
Â
Reorientar a las prioridades las asignaciones presupuestarias constitucionales, incluido el seis por ciento a las universidades es uno de los desafÃos del Gobierno. Arce habló de fortalecer el diálogo que el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) tiene con las universidades para âseñalar el tipo de recurso humano que necesitamosâ.
Â
âSi pudiéramos exportar abogados ya hubiéramos resuelto el problema de la balanza de pagos. Tenemos más graduados en Turismo y HotelerÃa y más estudiantes en mano que más cuartos de hoteles en el paÃs (..) y en Relaciones Internacionales que solo hablan español, o sea sirve para Latinoaméricaâ, criticó Arce.
Â
La demanda de las inversiones son técnicos. âMejor paramos unos años, preparamos cuadros medios para la renovación cafetalera, la renovación forestal, para los puertos, para la refinerÃa que va a necesitar 1,500 personas permanentes cuando estén operandoâ, afirmó.
Â
Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,12 A
Source Article from http://www.laprensa.com.ni/2012/09/27/portada/117843
Arce acepta revisar el 6 %



No comments:
Post a Comment