*/ ?>

Thursday, September 27, 2012

Primeros culpables






 




Henry Fariñas alegó inocencia hasta el final y dijo ayer que mantenía buenas relaciones con la jefatura de la Policía Nacional. LA PRENSA/G. MIRANDA












  • Después de casi seis meses de estar preso, William Vargas Conrado, quien era señalado por la Fiscalía de poseer el uno por ciento de las acciones del club Elite Nicaragua y ser testaferro de Henry Fariñas, recuperó ayer su libertad por orden de la juez Adela Cardoza.




    La absolución fue ordenada después que su abogada Reyna Araica argumentara que no había ninguna prueba que demostrara el lavado de dinero. La Fiscalía y Procuraduría Penal no se opusieron.





    La sentencia de sobreseimiento se dictará el próximo 5 de octubre.




 




Martha Vásquez




 




Después de tres horas de reflexión, al filo de la medianoche, la juez Adela Cardoza declaró culpable a Jorge Luis Acevedo por el delito de crimen organizado y falsedad ideológica, por ser parte del grupo de Julio César Osuna, exmagistrado suplente del Consejo Supremo Electoral (CSE), quienes se encargaban de tramitar cédulas de identidad a narcos extranjeros para movilizarse libremente dentro del país, como es el caso de Alejandro Jiménez y/o José Treminio, alias “El Palidejo”.




 




En los primeros minutos de esta madrugada también fueron declarados culpables Maryuri Valladares y Pedro Vanegas por transporte internacional de droga y crimen organizado.




 




Según la juez, a través de la prueba se logró determinar que cada acusado tenía su función determinada dentro del grupo, desde el traslado de la droga desde Costa Rica hasta Guatemala, así como el traslado del dinero para el pago de transporte de la droga y el lavado de dinero producto de las ganancias del negocio ilícito.




 




Durante el uso de la última palabra Henry Fariñas insistió en desconocer el por qué se le había acusado, si siempre entró y salió de Nicaragua sin problemas, e incluso después del atentado que sufrió en Guatemala, donde murió el cantautor argentino Facundo Cabral, visitó dos veces la jefatura de la Policía Nacional.




 




FARIÑAS ALEGÓ AMISTADCON JEFES POLICIALES




 




“Después de estar convaleciente vine a Nicaragua a ver a mi madre, lo hice un par de veces, visité amigos de la jefatura de la Policía Nacional, voy a obviar nombres, he tenido una relación con muchísimos policías a todos los niveles por muchísimos años, entiendo que no tenía ningún problema, esto me nació de la noche a la mañana”, dijo Fariñas durante el último día del maratónico juicio que inició el pasado 22 de agosto.




 




En su intervención Fariñas mantuvo que era inocente y que es falso que lo estuvieran investigando desde 1998, como dicen en la acusación, porque el Elite era de puertas abiertas.




 




“Colaboramos con la remodelación de la recepción del Distrito Cinco de la Policía, y no porque era una actividad ilegal, sino porque existía una relación de apertura de parte nuestra”, dijo Fariñas.




 




Para Fariñas, el supuesto líder de esta estructura narco en Nicaragua, todo este caso fue un montaje, porque a todas esas personas que dicen que dirigía nunca las conoció hasta llegar al banquillo de los acusados. “Todo esto ha quedado claramente montado. Con respecto a Alejandro Jiménez nunca negué haberlo conocido. Lo atendí porque fue cliente VIP del Elite, pero no me he reunido con él para el traslado de ninguna droga”, sostuvo Fariñas.




 




FUERTE SEGURIDAD




 




El juicio se mantuvo fuertemente resguardado desde el principio hasta el fin. Antes de iniciar el juicio, la Sala fue revisada por la técnica canina y todos los asistentes pasaron por tres puestos de revisión. A eso de las 10:00 p.m. se presentó al Juzgado la comisionada Glenda Zavala, jefa de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional.




 




Mientras la judicial leía el fallo, en las afuera del recinto muchos familiares escuchaban por radio la decisión de la juez, rezando y llorando con esperanzas que sus procesados salieran libres.




 




Los otros acusados que hicieron uso de la última palabra fueron Carla Fariñas, quien dijo que no había participado en ningún ilícito para darle buen ejemplo a su hija, que por la “limpieza” que hizo la Policía en su casa, su hija perderá el año escolar. También habló Hugo Jaens, los colombianos Guillermo Blandón, Henry Bermúdez, María Isabel Rayo, Gonzalo Rúgeles, Javier Darío Eucastegui, Felipe Mendoza, entre otros.




 




RECLAMA BENEFICIO




 




Ricardo Martínez, abogado de la procesada que luego se volvió testigo, Carolina González, recordó ayer a la juez que su representada ya había cumplido con el acuerdo condicionado que hizo con la Fiscalía, de declarar contra los procesados Julio César Osuna, exmagistrado suplente del Consejo Supremo Electoral (CSE) y su asesor Jorge Luis Acevedo, por tanto, pedía la pena mínima de un año por el delito de falsedad ideológica.




 




“Carolina González cumplió el acuerdo y solicitó un año de cárcel. No posee antecedentes penales, lo cual le beneficia, tiene seis meses de estar detenida, por tanto solicito otorgue terminar la condena en su domicilio”, argumentó el abogado.




 




La Fiscalía no se opuso a tal petición y la juez resolvió dar clausura anticipada para Carolina y dictará sentencia el 5 de octubre.




 







Source Article from http://www.laprensa.com.ni/2012/09/27/portada/117853



Primeros culpables

No comments:

Post a Comment